Evolución reciente de algunos indicadores operativos y de eficiencia del ferrocarril mexicano
Hernández García Salvador, Arroyo Osorno José Antonio, Torres Vargas Guillermo,
Publicación técnica No.331


Resumen


El objetivo del presente reporte de investigación es describir la evolución que ha tenido, en las últimas dos décadas, el desempeño de los ferrocarriles mexicanos a través de diversos indicadores de eficiencia operativa y financiera tradicionales (como son, principalmente, los volúmenes por tipo de carga trasladada, ingresos del servicio, costos de la producción del servicio, así como otros derivados de sus impactos sobre la demanda atendida y el empleo). Con la finalidad de analizar el efecto específico que puede haberse presentado precisamente de la concesión del servicio, se distinguen dos etapas en el desempeño del ferrocarril: antes (con administración gubernamental) y después (operación concesionada). Del análisis de la información se concluye que, después del proceso de otorgamiento de concesiones, se ha incrementado la cantidad de demanda atendida por el ferrocarril, atendiendo principalmente los flujos de importaciones y el movimiento de bienes industriales. Asimismo, se pueden documentar importantes mejoras en la productividad financiera y laboral de las empresas concesionarias, principalmente. Se recomienda profundizar el análisis de la productividad para conocer las limitaciones y efectos no deseados que las actuales políticas de reducción en los costos laborales puedan estar ocasionando, en particular, en la calidad del servicio ofrecido a los usuarios.